
Entró en vigencia a partir de este miércoles 1° de enero de 2025. Qué debe tener para ser válida y cómo utilizarla.
A partir de este miércoles 1° de enero de 2025 entró en vigencia la receta electrónica que, de acuerdo a una normativa reglamentada hace seis meses, se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos.
La Ley Nacional de Recetas Electrónicas 27.553 fue reglamentada el 1° de julio de 2024 y otorgó 180 días para la adecuación de las plataformas y repositorios. El plazo finalizó el 31 de diciembre y este miércoles entra en vigencia el nuevo sistema.
¿Cómo funciona la receta electrónica?
La receta electrónica será emitida y gestionada a través de plataformas digitales habilitadas que deben cumplir con estrictos requisitos legales y técnicos. Para que una receta electrónica sea válida, deberá contener una serie de datos fundamentales. Entre ellos, la identificación del médico o profesional de la salud, que deberá incluir su nombre completo, matrícula, profesión, especialidad y domicilio. También deberá figurar la información del paciente, como su nombre completo, número de documento (DNI), obra social o prepaga, fecha de nacimiento y sexo.
Además, la receta electrónica incluirá detalles del medicamento prescripto, con especificaciones sobre el nombre genérico o denominación común internacional, la forma farmacéutica, la presentación y la cantidad de unidades. El profesional podrá incluir, de manera opcional, el nombre comercial del medicamento. Asimismo, la receta deberá contar con el diagnóstico, la fecha de emisión y la firma digital del profesional que la emita.
Una de las grandes ventajas de este sistema es la posibilidad de verificar la autenticidad de la receta. Las plataformas electrónicas estarán interconectadas con el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS) y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), lo que permitirá comprobar la validez de la receta y la legitimidad del profesional que la prescribe.
Excepciones y período de transición
A pesar de la implementación de la receta electrónica, existen ciertos escenarios en los que la receta manuscrita seguirá siendo válida. En zonas de difícil acceso o con problemas de conectividad, la receta en papel continuará siendo una opción válida. Asimismo, aquellas recetas emitidas antes del 31 de diciembre de 2024 podrán seguir utilizándose hasta que caduquen, manteniendo su validez dentro de los plazos establecidos.