Está destinada a estudiantes de la promoción 2024 de todas escuelas de la provincia. Recibirán 600 dólares, que se pagarán en dos veces, en julio y diciembre de 2025. La beca es para el primer año de cursada.
En el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS), el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de creación de la Beca Universal Superior (BUS) 2025. Está destinada a los estudiantes de la promoción 2024 de todas escuelas de la provincia que eligieron continuar sus estudios de nivel superior en alguna de las instituciones que conforman el CoProANS. El beneficio económico que recibirán son 600 dólares, que se pagarán en dos veces, en julio y diciembre de 2025, y comprende el primer año de cursada.
«Hemos enfocado a la educación como la madre de las políticas públicas. No se habla mucho en la Argentina de educación, hay otros temas, y hay otras urgencias quizás y hay otros temas que agrietan la vida diaria. Pero yo quiero que en San Luis hablemos y hagamos por la educación. Esto que se construyó y se comenzó a conformar el año pasado (el CoProANS) es muy importante, unir y articular entre nuestra escuela secundaria y la educación superior para que más chicos que egresen del secundario continúen la educación superior. Es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros chicos”, dijo Poggi.
El objetivo de la Beca Universal Superior es fomentar la continuidad educativa, brindar apoyo económico que contribuya a su acceso y permanencia en estudios superiores, fortalecer la equidad, reducir las barreras económicas y promover la formación académica como herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y contribuir al fortalecimiento de la oferta académica superior de la provincia.
El primer año, la BUS “será una prueba piloto, para ver si la generalizamos para los primeros años de estudio universitario. Si esto va bien, lo podemos transformar en un proyecto de ley, corrigiendo lo que haya que corregir, más hacia fin de año, para que sea una política de Estado y que se incorpore a la Beca al Mérito y a las Estampillas Educativas, que son ley y son políticas de estado”, refirió el Jefe de Estado.
Según explicó el ministro de Educación Guillermo Araujo, los egresados 2024 que podrán cobrar la BUS son “quienes acrediten que no solamente están inscriptos en alguna de estas instituciones de San Luis, sino que también están cursando y van al día con sus estudios en ellas”.
El decreto refiere que el primer desembolso será en julio de 2025 y el segundo, en diciembre de este año. “Para percibir el beneficio, los estudiantes deberán presentar entre el 15 de mayo y el 31 de mayo, para el primer pago, y entre el 15 de octubre y el 31 de octubre, para el segundo pago, respectivamente, el certificado de alumno regular expedido por la institución y la copia del DNI”, manifestó Araujo.