La obra implicará una inversión de más de 2.000 millones de pesos, sumará 1.100 metros cuadrados de ampliación y más de 3.000 de mantenimiento y refuncionalización. “Pido disculpas en nombre del Estado por tantos años de abandono”, dijo el Primer Mandatario.
A fines de 2025, Claudio Poggi visitó dos veces el Hospital de Salud Mental de la capital: a la primera llegó con la noticia de que el Ejecutivo encararía una obra de ampliación, refacción y remodelación que le devolverá al viejo edificio su esplendor original; la segunda fue para firmar el llamado a licitación de obra. Este jueves, el Primer Mandatario regresó para firmar la adjudicación de los trabajos, sellando la ilusión de toda la comunidad médica y terapéutica.
Poggi llegó al edificio de avenida Riobamba extremo norte a las 10:00. Fue recibido en el Salón de Actos por los directores Médico y Administrativo, Magdalena Pfister y Alejandro Fernández, y gran parte del personal.
“Creo que esto contribuye a la calidad de trabajo de ustedes como servidores públicos. No dejo de reconocer la tarea de ustedes en épocas difíciles, complejas, donde a veces el sistema privado, de obra social, está medio colapsado y todo recae en el sistema público. La tarea de cada uno de los servidores del sistema de salud es digna de reconocer, y esto contribuye a que ustedes puedan trabajar con mayor comodidad, con mayor espacio y con posibilidad de desarrollar su tarea con eficiencia”, le dijo el Gobernador al auditorio.
“El paciente que llega a este hospital, o que vamos buscar, no viene a una fiesta. Viene con un dolor, una angustia, un agobio o una dolencia, y encontrarse con un hospital medio hecho bolsa la verdad no les da confianza. A nadie le daría confianza, por más que tengan los mejores recursos humanos, entonces también esto ayuda a una mejor prestación de servicio, a una mayor credibilidad del paciente. Les puedo asegurar que vi el proyecto definitivo y va a ser un antes y un después”, sumó.
Alejandro Vrbos, director de Infraestructura Sanitaria, explicó que “lo más importante es que hace más de 10 años que no se le hacía nada al hospital, y se puede ver en varios sectores. El tema de la ampliación para nosotros es muy relevante, ya que se construirán nuevos consultorios de psicología y psiquiatría. En la parte posterior vamos a tener la internación, que van a tener 22 camas nuevas”.
Teresa Nigra, ministra de Salud, se mostró feliz “de haber podido cumplir con la promesa que hizo el Gobernador hace unos meses atrás, cuando vino a visitar este hospital, de muchos años de antigüedad y que ha pasado por varias etapas. Ahora tenemos nuevos desafíos, por ello es necesario ampliar: se va a duplicar el número de camas, lo mismo que el número de consultorios, se va a modernizar toda la estructura edilicia, además de hacer el mantenimiento que como podemos ver es tan necesario”.
“Los tiempos han cambiado. Tenemos muchísima demanda. Ustedes lo saben mejor que nadie, y tenemos que adecuar además de la infraestructura, las estructuras de trabajo, tanto en el hospital como en la atención primaria de los otros hospitales”, agregó.
“Sabemos que la infraestructura de salud estaba abandonada”, sentenció la Ministra, y contó que hay consultorios clausurados por hundimiento de suelo. El CAPS Nº15 ‘Eva Perón’, que funciona en el mismo predio y también será renovado, está en un estado vergonzoso, “así que gracias Gobernador por darnos esta posibilidad de mejorar el servicio de salud para los ciudadanos de San Luis”.